Geofísica de superficie
Servicios de geofísica de superficie
Adquisicion sísmica de reflexión 2D/3D
Adquisición de sísmica de reflexión 2D/3D
La adquisición de sísmica de reflexión consiste en generar una onda acústica en superficie y registrar variaciones de amplitud del frente de onda que retorna del subsuelo. Esas variaciones en la amplitud de la onda son producidas por cambios en la impedancia acústica (velocidad por densidad) entre diferentes capas del subsuelo. La onda acústica se puede generar con golpeadores y/o explosivos (fuente puntual) o Vibroseis (fuente controlada). Las variaciones de amplitud son captadas por sensores llamados geófonos y luego registradas en un equipo centralizado llamado sismógrafo o bien en equipos descentralizados llamados nodos.
En la prospección sísmica 2D se adquieren perfiles a lo largo de líneas que componen una malla y en sísmica 3D un volumen. En ambos casos, la dimensión horizontal es de espacio y la vertical es de tiempo, que luego se convierte a profundidad una vez que se estiman las velocidades del área.
Adquisicion y procesamiento de microsísmica
Adquisición y procesamiento de microsísmica
El monitoreo de los eventos microsísmicos inducidos es clave para la evaluación de las fracturas hidráulicas y su optimización. Su objetivo principal es caracterizar la estructura de fractura inducida y la distribución de conductividad dentro de una formación. La actividad microsísmica se mide colocando geófonos que permiten mapear la ubicación de cualquier pequeño evento sísmico asociado con la fractura creciente, información de la que se deduce la geometría aproximada de la fractura.
Downhole, Crosshole
Downhole / Crosshole
Dowhole y Crosshole son métodos sísmicos para medir la velocidad de propagación de ondas en los pozos, que aportan precisión y resolución muy superiores a las que ofrecen las mediciones realizadas desde la superficie.
Downhole consiste en bajar un geófono triaxial a través de un pozo, mientras se provocan ondas sísmicas desde la superficie. A profundidades fijas, el geófono mide directamente los tiempos de viaje de las ondas.
En un Crosshole se utilizan dos pozos, uno para hacer los registros y otro para generar señales sísmicas, obteniéndose el tiempo de viaje de las ondas en el medio de ambos.
EM multifrecuencia
EM multifrecuencia
Prospección electromagnética en el dominio de la frecuencia que registra el campo EM secundario resultante de la propagación de corrientes de inducción. Permite el registro continuo de resistividad eléctrica tanto en superficie como en pozos, siendo un método de investigación del subsuelo rápido y con bajo costo.
Ensayo de resistividad térmica in situ
Ensayo de resistividad térmica in situ
La resistividad térmica describe la capacidad del suelo para oponerse al flujo de calor. La medición de la resistividad térmica se hace a través de un sensor de aguja térmica introducido en el subsuelo que registra la diferencia de temperatura producida al calentarlo.
Georadar (GPR)
Georadar (GPR)
El Radar de penetración del subsuelo -comúnmente llamado GPR- es un instrumento de alta resolución que registra las reflexiones de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Permite estimar con precisión la profundidad de objetos detectados y bajo condiciones favorables entrega información acerca de la naturaleza de estos.
Es un método no invasivo que posibilita investigar sin efectuar excavaciones, comúnmente requerido en materias de medioambiente, ingeniería, arqueología y otras indagaciones someras.
Gravimetría
Gravimetría
La gravimetría es un método de prospección geofísica que detecta las variaciones del campo gravitacional sobre la superficie terrestre para inferir sobre la distribución de la densidad en el subsuelo. A partir de sus resultados es posible deducir la ubicación de formaciones, reservorios de líquidos o gases, camas de agua, basamentos u otras estructuras que presenten diferencias en su densidad.
Inversión/modelamiento 3D (MT, IP, mag, grav)
Inversión/modelamiento 3D (MT, IP, mag, grav)
Modelamiento e inversión 3D de datos magnetotelúricos (MT), de polarización inducida (IP) y métodos de potencial (grav/mag). Wellfield cuenta con centros de procesamiento en Buenos Aires y Santiago de Chile habilitados con software especializado y más 500 núcleos de procesamiento paralelo para generar resultados de alta resolución en periodos cortos de tiempo.
Magnetometría
Magnetometría
La prospección magnética estudia las variaciones del campo magnético terrestre a partir de la medición de su valor total y la observación de su gradiente. Las anomalías se explican por variaciones en las propiedades físicas de las rocas como la susceptibilidad magnética y/o la imantación remanente.
Magnetotelúrica (AMT/MT) 2D y 3D
Magnetotelúrica (AMT/MT) 2D y 3D
El método magnetotelúrico (AMT/MT) es una técnica geofísica pasiva que permite conocer la distribución de resistividad eléctrica del subsuelo, desde algunos metros bajo la superficie hasta cientos de kilómetros de profundidad. Se aplica en la investigación de la corteza y el manto terrestre y en exploraciones vinculadas a industrias de geotermia, aguas subterráneas, minería, petróleo y/o gas.
En este método, se registran los campos eléctrico y magnético terrestres en estaciones instaladas sobre la superficie. La relación entre ambos campos, en el dominio de la frecuencia, se denomina “tensor de impedancia” y es determinada principalmente por la distribución de resistividad eléctrica en el subsuelo.
MASW/REMI
MASW / REMI
Los métodos MASW (Multichannel Acquisition Surface Waves) y REMI (Refraction Microtremor Arrays) consisten en el estudio de las ondas superficiales para la velocidad de corte (Vs) del suelo.
MASW utiliza fuente activa y registra altas frecuencias, REMI utiliza fuentes pasivas para las frecuencias medianas y bajas. Ambos, en conjunto, permiten obtener la dispersión total de velocidades presentes que se analizan en el espacio de frecuencias desde donde se obtiene Vs.
Polarización inducida (IP) clásica y profunda (corr. telúrica), VIP; 2D y 3D
Polarización inducida (IP) clásica y profunda (corr. telúrica), VIP; 2D y 3D
La herramienta Polarización Inducida (IP) es útil para la indagación de mineralización, en particular de sulfuros diseminados, a partir de mediciones de cargabilidad, resistividad de formación y rayos gamma natural. También puede utilizarse en requerimientos relacionados al agua, específicamente en la determinación cualitativa de permeabilidad
Procesamiento de sísmica de reflexión 2D/3D
Procesamiento de sísmica de reflexión 2D/3D
El procesamiento consiste en transformar datos en información, la cual luego es interpretada por los profesionales de Geociencias de las empresas operadoras y utilizada para la propuesta y perforación de pozos.El centro de Wellfield Services en Buenos Aires, cuenta con el servicio de procesamiento en tiempo (PSTM) y profundidad (PSDM) tanto terrestre como marino. Nuestro equipo de profesionales tiene experiencia en toda la región de Latino América.
Sísmica de reflexión
Sísmica de reflexión
Exploración geofísica de las propiedades del subsuelo a través de ondas sísmicas reflejadas, que requiere de una fuente de energía sísmica controlada, como dinamita/Tovex una pistola de aire especial o exitador sísmico, conocida comúnmente por la marca Vibroseis. Considerando que una onda sísmica se desplaza entre dos materiales con diferentes impedancias acústicas y una porción de su energía se refleja en la interfase y la otra se refracta a través de la interfase, esta técnica consiste en generar ondas sísmicas y medir el tiempo que éstas tardan en viajar desde la fuente, reflejarse en la interfase y ser captadas por un conjunto de detectores (o geófonos) ubicados en la superficie del terreno. El conocimiento de los tiempos y la velocidad de las ondas sísmicas permite reconstruir las trayectorias y obtener una imagen de cómo y dónde se encuentran organizados los materiales que conforman el terreno bajo la superficie.
Sísmica de refracción
Sísmica de refracción
La tomografía sísmica es un método geofísico de exploración del subsuelo mediante la transmisión de señales acústicas. Consiste en la generación de ondas sísmicas a través de golpes y su detección en diferentes puntos de observación por medio de geófonos dispuestos en línea recta y a distancias conocidas. La técnica permite obtener la velocidad de compresión (Vp) del subsuelo.
Sondaje eléctrico vertical (SEV)
Sondaje eléctrico vertical (SEV)
El sondaje eléctrico vertical (SEV) permite medir un perfil vertical (1D) de resistividad eléctrica en el subsuelo. En su medición se utiliza un arreglo de cuatro electrodos. Dos de los electrodos (de corriente) se instalan con determinada separación en la superficie y se utilizan para transmitir corriente eléctrica al suelo. A través de otros dos electrodos (potencial), instalados sobre el suelo, se mide el potencial eléctrico resultante de la transmisión. La profundidad de investigación es determinada por la separación de los electrodos de corriente.
TDEM, nano TDEM (transiente electromagnético)
TDEM, nano TDEM
(transiente electromagnético)
El Sondeo electromagnético de transientes o Time domain electromagnetics (TDEM) es una técnica o método de exploración geofísica usada para estimar la resistividad eléctrica del subsuelo (medios estratificados). Se ha ocupado ampliamente en hidrogeología, específicamente en prospección para la búsqueda de acuíferos.
El método consta de un transmisor y un receptor conectados a loops de cable conductor. El transmisor conectado al loop externo hace circular pulsos de corriente a una determinada frecuencia durante un intervalo de tiempo, produciendo un campo electromagnético que se propaga a través del medio estratificado. El receptor conectado al loop interno es configurado para censar la respuesta electromagnética del subsuelo al ser interrumpida la emisión de corriente del lazo externo.
Tomografía de resistividad eléctrica (ERT) 2D y 3D
Tomografía de resistividad eléctrica (ERT) 2D y 3D
La técnica de Tomografía Eléctrica (ERT) permite obtener secciones 2D y/o volúmenes 3D con la distribución de resistividad eléctrica del subsuelo. Se distingue de la técnica SEV por la alta densidad de mediciones y el uso de algoritmos 2D/3D para el modelamiento e interpretación de los datos. La ERT es un método de contacto que utiliza un set de múltiples electrodos que se clavan directamente en el suelo. Los datos se obtienen a partir de la inyección de corriente directa a la tierra y el registro del potencial eléctrico entre pares de electrodos, lo que permite conocer detalladamente la distribución de resistividad eléctrica del subsuelo.